Proyecto Arqueológico O´na Tök

Mtra. Lucha Martínez de Luna y Dr. Juan Ignacio Macías Quintero

El Proyecto Arqueológico O´na Tök (casa de la niebla en zoque) inicio en 2014, dirigido por la Mtra. Lucha Martínez de Luna, quien inicio un estudio de redes de intercambio en el occidente de Chiapas con el Mtro. Thomas Lee Whiting en 2011.  El proyecto pretende llevar a cabo una investigación regional a largo plazo en el municipio de Berriozábal, área no estudiada sistemáticamente, con el fin de contribuir a la reconstrucción de los diversos procesos culturales en el occidente de la Depresión Central de Chiapas. Como otras zonas arqueológicas de la cultura zoqueana, la meseta de Ocuilapa comparte una extraordinaria geomorfología caracterizada por cerros, cuevas y manantiales relacionados con ocupaciones humanas antiguas. El valle provee con la oportunidad de correlacionar nuestros resultados con estudios previstos de otras zonas culturales en la región occidental de Chiapas y examinar la larga historia del pueblo zoqueano.

La ocupación zoqueana se extendió desde tiempos muy antiguos por la costa del Pacífico y la costa del Golfo de México a través del Istmo de Tehuantepec, incluyendo partes de los estados modernos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Dentro de esta vasta área geográfica se ha estudiado un porcentaje muy bajo de los sitios arqueológicos zoqueanos, por lo cual no se ha logrado reconstruir su larga presencia y continuidad en la región.

Esta área en particular seria investigada para contribuir y elucidar a la secuencia cultural de los Zoques. Particularmente nuestra propuesta consiste en evaluar el papel de los pueblos Zoques de la región ístmica como productores e intermediarios de comercio en una gran red de intercambio interregional entre el Centro de México, la Costa del Golfo y la región de los Mayas en el sur de Mesoamérica.

El objetivo a largo plazo del proyecto será definir el papel estratégico de un área clave para el desarrollo del intercambio con otras áreas durante distintos periodos de ocupación en la época prehispánica. Con ello queremos entender las relaciones entre nuestra área y los otros sitios ya identificados en la zona. Además, a través del análisis de elementos arquitectónicos, cerámicos y líticos, podremos examinar su relación con áreas políticas en las que se divide la etnia zoque, cual habitaba la Selva Ocote y otros centros mayores como el Cerro Ombligo, Ocozocoautla, Mirador y San Isidro.


Dr. Juan Ignacio Macías Quintero